miércoles, abril 25, 2007

Poesía Argentina de los 90

Ayer me quedé absorta en este debate y mis compañeros de oficina tuvieron que gritarme para que saliera de mi ensimismamiento y atendiera el teléfono.
Debate caliente sobre la poesía argentina de los 90 en el que me hubiera gustado intervenir pero no lo hice por varias razones.

1) No me siento a la altura de los que están hablando. Gustavo, si llegás a leer esto no es falsa modestia, o, como diría Silvia Lopez, tampoco es apocamiento estratégico.

2) No entiendo nada de los términos objetivistas, neobarrocos, concretistas, etc. No niego que haya escuelas, pero para mí la poesía trasciende las categorizaciones, al menos por ahora.

3) Debo admitir que por más que en este último tiempo me he interiorizado más con lo que fue la poesía de los 90, durante la mayor parte de la década estaba en la primaria y creo que la única poesía que conocía era para lavarme los dientes. Por supuesto, estoy exagerando. De hecho, a los once años escribí mi primer poema, aunque era una poesía quizá a favor del estado, ya que en el acto del centenario de la patria mi maestra de 5to grado nos hizo escribir un poema a la bandera. Después, por supuesto, vinieron otros, pero para mí en ese entonces la poesía de los 90 era tan ajena como lo sería hoy la receta del dulce de leche. Es más, si debo ser sincera, creo que tengo un poco más de idea hoy sobre cómo se hace el dulce de leche (al menos sé que dos de sus ingredientes son el azúcar y la leche) que lo que tenía sobre la poesía de los 90 en mi secundaria.

4) No me animo a esbozar una posición crítica; no sólo porque a pesar de ya no ser una adolescente transito una edad (tengo 24 años) en la que todo se vive con la efervescencia de la juventud y a veces me vuelvo maleable (me viene a la mente el poema de Rimbaud que funciona como epígrafe del libro La tierra más ajena de Pizarnik) sino también porque considero que para sostener una posición crítica uno debe apoyarse en alguna intervención cultural que la sostenga, (como mínimo, la publicación de un libro), cosa que en mi caso aún no ha ocurrido.

Sin embargo, se me vienen a la mente algunas cuestiones que me gustaría que alguno me ayudara a clarificar.

A) Es muy difícil separar al crítico del medio cultural que lo sostiene.

En la facultad de letras lo único que hacen es repetirnos “El autor está muerto”. Pero en la poesía argentina no sólo el autor no está muerto, sino que está vivito y coleando y con un tridente a punto de pincharles a todos la cola y hundirlos en un pozo si dicen algo malo en contra de su libro. Eso es lo que me preocupa a mí. ¿Cómo puede ser que vivamos en un universo en el que un crítico no puede jugar con las palabras de otro y hacerlas suyas salvo que hable bien de ese poeta? Cuando uno critica un libro pareciera que no estuviera criticando sólo a ese libro sino que habla desde un cierto lugar y a veces la crítica es a todo el aparato que lo sostiene. Porque para mi lo más grave de la poesía de los 90 es (y quizá acá realmente peque de ignorante y de falta de desconocimiento total del tema) la falta de crítica y sobretodo de autocrítica. Ojo, cuando digo falta de crítica no digo que no haya críticas, por supuesto que las hay, y muy buenas. Se me viene a la mente Tamara Kameszain por ejemplo. Lo que critico quizá es el modo de funcionamiento de la crítica. Me parece que aún estamos en ese terreno donde se hace difícil diferenciar el libro del ente poeta, por eso digo que el autor no está muerto. Si uno critica un libro de un poeta, no sólo corre el riesgo de ganar la enemistad de ese poeta sino de todos los amigos de ese poeta o todos los que lo defienden.

B) Según afirmó Cristián De Nápoli, (si por casualidad llegas a leer esto Cristián no es nada contra vos, simplemente uso tu afirmación como disparador de otras cuestiones.)
"En Argentina no existe una dependencia del espacio más o menos institucionalizado de la práctica de la poesía respecto del Estado. Si existe, no es eficaz"
No estoy tan segura de esta frase, pero tampoco tengo argumentos consistentes como para sostenerlas. Sólo creo que en algunos casos, por ejemplo si tomamos lo que está haciendo Opción Libros esta afirmación podría volverse caduca.

C) Celebro varias intervenciones críticas que intentan reflexionar sobre el tema.
Nombro algunas que están en la web que pueden servir también como disparadores

De la cualquierización al texto, de Damián Selci y Ana Mazzoni

Un país de poetas, de Mori Ponsowy

La poesía no paga, el crimen sí, de Alejandro Soifer

Sobre poesia argentina de los 90, de Walter Cassara

Una vieja respuesta nunca enviada y después notas, y notas de las notas, de Daniel Freidemberg

Por supuesto que hay más. Sólo nombre algunos que o se nombraron en el debate, sea de forma directa o indirecta, o fueron publicados en este año. Si no menciono algunas publicaciones, como el libro Tres Décadas de poesía argentina, publicado por el Centro Cultural Rojas, es porque no conozco su formato web. Si alguien tiene más para recomendarme es bienvenido.

lunes, abril 23, 2007

Poema obvio

volverás desde el polvo y serás ceniza

viernes, abril 20, 2007

La reseña que faltaba

El jueves pasado fui a ver Il registra di matrimonio, de Marco Belocchio, al Bafici. Hacia mucho que no veía una película que no fuera un drama y que me emocionara tanto.

Ya de por sí que sea en italiano me trae todas las raíces encima: mis abuelos maternos, que se vinieron acá cuando comenzó la guerra. Esas ganas de ir a Italia. Porque cuando uno ve las imágenes del mediterráneo, de las fuentes, de las casas, del paisaje, tanta belleza lo lastima.

Nos muestra esa parte pulsional de Italia, (digo pulsional y no pasional a propósito, porque, como diría Battaille, lo pulsional tiene que ver con la muerte, y como afirmaba sarcásticamente el famoso director de cine: "La muerte es lo que demanda más en Italia").

También me gusta esa especie de burla a los intelectuales que vemos cuando el príncipe le pide al registra que firme su boda o en los comentarios que le hacen los aristócratas al director sobre el rol del intelectual y su relación con el estado. Me hace acordar a lo que dijo Nicolás Rosa en la contratapa de Cosas Animales Discursos "El intelectual vive de prestado".

Mi frase preferida de la película es "El artista ve lo que otros no ven". Y a veces, como dijo Borges respecto de los libros, las películas valen la pena aunque sea por una sólo imagen, o una sólo frase que el personaje haya dicho.

En el final de la película, no terminamos de saber si la princesa finalmente huye con Enzo, si cada uno huye solo, si se condena a un matrimonio sin amor o qué es lo que verdaramente pasa. Planos que se superponen y muestran posibles desenlaces que dejan que el espectador se quede con el que más le gusta ¿Importa acaso?

Pd: Esto no pretende ser una crítica. Son sólo imágenes sueltas de un viernes a la mañana.

jueves, abril 19, 2007

Hoy jueves


martes, abril 17, 2007

Macunaíma

Por fin, el Bafici salió bien.
El domingo en el San Martín vi Macunaíma, de Joaquin Pedro de Andrade, basada en la novela de Mario de Andrade.


Excelente película que cruza el absurdo para trascender sus propios límites, una mezcla de Passolini, Kusturica y Buñuel pero con originalidad propia.
No tan grotesca como Saló ni tan surrealista como El Perro andalús pero con un humor y una ironía muy finas, y con un realismo mágico impecable.

Por favor, si pueden, alquilenla. Es de 1969.

viernes, abril 13, 2007

Vulven a parir y multiplicarse


El sábado,

en la Ciudad Cultural Konex

vuelve a tocar

Me darás mil hijos




Pd: Después hay Fiesta Bubamara

Condensación perfecta

Llegar de casualidad a las cosas.

Viendo un blog de política, (creo que se llamaba el Criador de Gorilas),
llego a un texto de Sol Prieto que me encanto/impactó.
Y me quedó grabada esta frase:

El miedo, como el perdón, no se explica. Pero te tapa la boca.Por eso.


El texto completo está acá.

miércoles, abril 11, 2007

El lado oscuro de la luna

Hoy en The history Channel, a las 10 de la noche,

habrá una especial sobre como

Pink Floyd realizó The Dark Side of the moon

¿Cuál es el colmo de los blogs?

Que Telerman tenga uno

martes, abril 10, 2007

Vayan que va a estar bueno


Pd: ¿Se imaginan esta lectura el día viernes santo?

lunes, abril 09, 2007

El post inevitable

Como dijo Mariano en su blog, "confieso que hice Bafici."

Igualmente, me decepcionó bastante.

Me parece que pasa lo que a veces pasa en Radar o en otros medios: todo está inflado por la crítica. Como Bellatin.

Vi un documental de Kieslowski que supuestamente era "un relato desgarrador de Polonia bajo el comunismo" pero terminé viendo a un portero masticar de forma grotesca un sándwich de pastrón durante 5 minutos.

Quise ir a ver Tonite let's all make love in London pero tenía mal la hora en la entrada y entré a For Your Consideration, una de las películas más estúpidas que vi en los últimos tiempos. Era una parodia, pero bastante hooliwoodense.
Por suerte le expliqué al acomodador que me dejó entrar gratis a la función de "Tonite..." que era la que yo quería ver. Esa sí la recomiendo; además, me parece que las de Withehead no son fáciles de conseguir. Imperdible la escena de Vanessa Redgrave cantando canciones de Martí o diciendo "Patrrrrrriia ou muerrrrrrrte vencerrrrrrrreeemmosssss".

Igual, lo mejor que vi fue el sábado al mediodía, con Sol.
Unos cortos animados del animador Piotr Dumala que trabaja con Kafka, Dostoievski y Caperucita Roja de una forma muy original.

A la noche, una de Bowie, si te gusta Bowie te va a gustar, sino no. Simple como un anillo. Como el poema de Neruda.

El domingo, dado que en mi familia no solemos festejar la resurrección de Cristo, fui con mi mamá al cine a nuestro propio festejo a ver Ça brûle. La primera hora todo bien, pero después se transformó en un embole a tal punto que la mitad de la sala no aplaudió cuando terminó.

Quizá me sirvió para reflexionar, en el momento en que la protagonista piensa
"Se puso una camisa azul a propósito, porque yo le dije que cuando veía el cielo me acordaba de él" lo enfermas que somos las mujeres algunas veces. Nos agarramos de pelotudeces creyendo que hizo tal cosa porque yo la otra semana había dicho tal otra y bla bla bla cuando en realidad a veces las cosas son más simples.

Después de ver lo patético que sonaba en esta chica este comportamiento, me prometí a mí misma no ser retorcida, no buscar signos donde no los hay, no tratar de desenterrar o escarbar en el fondo de una frase que quizá fue dicha sin pensar.
Habrá que ver si lo cumplo.

Formas de exterminio

Sábado. Mediatarde. Figura femenina estudiando en un bar.
Escena primigenia a lo Hitchkoc: Las palomas devoran el pan de un hombre.

Nuevamente, todo tiene que ver con la literatura, o en su defecto, con la política: El temor a las masas y la reacción frente a ese miedo.

La fiesta del monstruo, Borges y Bioy Casares.
Y así miles de ejemplos...

viernes, abril 06, 2007

Frugalidades

En el fondo, todo pasa por el estúpido crayón del episodio de los Simpsons.
Hay veces en que tengo ganas de gritar:
“¡Quiero que me pongan ese estúpido crayón!
Quiero disfrutar al ver películas pelotudas como Mujer Bonita y no hacer un análisis sobre el mito higiénico sostenido por el aparato hollywoodense.

Leo un pasaje de Viaje al fin de la noche de Céline: “Tenía el vicio de los intelectuales, era fútil. Sabía demasiadas cosas, y esas cosas lo trastornaban”.

Pero entonces, en un bar, escucho el pedazo de una conversación y entiendo porque Faber Castell se hizo millonario.

¿Por qué no se puede comer carne?
Porque es como comerte el cuerpo de Cristo.

Etiquetas:

miércoles, abril 04, 2007

Recomendación

FROM A NIGHT PORTER'S POINT OF VIEW
Dejando hablar a su protagonista, un sujeto que piensa que “las reglas son más importantes que las personas”, Kieslowski construye un retrato preciso y desolador de Polonia bajo el comunismo

Mañana jueves a las 18.30, en la Alianza Francesa

La recomiendo especialmente porque Kieslowski, el genial creador de la trilogía Bleu, Blanc, Rouge, es uno de mis directores favoritos

martes, abril 03, 2007

Cotidianas

Escribiendo una reseña sobre El spleen de Boedo, de Fabián Casas, transcribo estos versos:

Me dijo que, por ser yo,
podía elegir la forma en que te irías.
Los esquimales, explicó, cuando llegan a viejos,
se pierden por los caminos
para que se los coma el oso.

de "Los ciclos"

Ya salió

The interpreter

L´interpretattore

L´interpréter

中文学是个私中心

El interpretador

Llamalo como quieras. Lo importante es que lo leas

Etiquetas: