miércoles, octubre 14, 2009

El tan tan Eisenstein, o El capital a la manera del Ulises, reklugezado

Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx – Eisenstein – El Capital
(Alemania, 2008, 83 min.)

Martes 20 de octubre - 22:00 horas
Viernes 23 de octubre - 19:30 horas
Lunes 26 de octubre - 22:00 horas

Sala Leopoldo Lugones (TGSM) - Av. Corrientes 1530.
Entradas $8.- y $5.- (estudiantes y jubilados)

Estreno en América Latina de la versión abreviada de la obra de Alexander Kluge, presentada por el Goethe-Institut en el marco del docBsAs 09.

“La utopía se vuelve cada vez mejor, mientras la esperamos.” Alexander Kluge

En noviembre de 1929, pocos días después del crac de la Bolsa de Nueva York, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en Paris. Eisenstein no se venía con minucias: quería hablar con Joyce sobre el magnum opus de un tercero, Karl Marx. En concreto, Eisenstein le confesó a Joyce su idea descomunal de filmar “El Capital”, y también el “Ulises” del propio Joyce, e incluso, de filmar “El Capital” según la estructura narrativa del “Ulises”. Un día cualquiera en la vida de un trabajador.Lo cierto es que ya desde 1927, sin siquiera haber terminado de montar “Octubre”, Eisenstein había empezado a tomar notas: “La decisión está tomada: filmar “El Capital”, según Karl Marx”. Su proyecto, se sabe, jamás se concretó.

81 años después, sin embargo, uno de los hombres más lúcidos de Alemania, llevó al cine la obra principal del gran filósofo alemán con una serie de casi diez horas. “El plan de Eisenstein me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo”, dice Alexander Kluge, y en sus palabras no hay un ápice de ironía. Su homenaje, en cambio, devino una monumental y osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción.

“La Bolsa no debe estar representada por la “Bolsa”, sino por miles de pequeños detalles”, había anotado Eisenstein, y se proponía con esto volver a revolucionar el cine de la época dándole a la película una estructura narrativa no lineal. Así fue exactamente que Kluge llevó a cabo su memorial: una obra capituliforme, de dramaturgia esferoidal, que habla de Marx en el lenguaje de Hölderlin, entrevista a los principales pensadores vivos de Alemania (Hans Magnus Enzensberger, Peter Sloterdijk, Jürgen Habermas, Oskar Negt, Boris Groys) se deleita en óperas wagnerianas y, con retórica sofista, sostiene la pervivencia de la Antigüedad clásica en la obra marxiana.

Kluge, para sintetizar, releyó “El Capital” y buscó las imágenes que hoy, en medio de una nueva crisis financiera mundial, podrían traducirlo.La versión abreviada (de sólo 83 minutos) que el Goethe-Institut presenta en estreno absoluto para América Latina fue preparada por Alexander Kluge para el festival de cine de Moscú y no tiene desperdicio. Incluye: las notas de Eisenstein (habla su biógrafa), fragmentos originales de “El Capital”, Kluge mismo en diálogo con H. M. Enzensberger sobre la crisis del 29, excursos de ficción filmados por Tom Tykwer sobre el fetichismo de la mercancía y “el hombre en la cosa”, una escena de la grandiosa ópera de Luigi Nono “Al gran sole carico d´amore" con el título “Adiós a la revolución”. Sigue el retrato de un hecho real ocurrido en 1929, cuando por un instante Rusia pretendió comprar acciones en Nueva York, en nombre de los trabajadores y por un precio irrisorio. Finalmente entra en escena el desopilante Helge Schneider en la piel de un obrero desocupado, haciendo un curso de estudios marxianos en la universidad popular. La película concluye con una visita a la verdadera tumba de Marx (que no coincide con el pomposo mausoleo) en Londres.

Etiquetas: