lunes, diciembre 10, 2007

De Saberes populares y otras cuestiones

Juan Diego una vez dijo:

"A finales del 2003, convoqué a varios compañeros, provenientes algunos de un grupo de lectura que se llamaba “El potrero” y otros del seminario sobre Narrativa Argentina de los 90, que dictó Silvia Saítta. La revista se llamaría La máquina excavadora. El nombre estaba relacionado con esa obsesión por la arqueología que aparecía en mis cuentos mal plagiados a Borges.
La primera reunión la tuvimos en el bar Platón, enfrente de la Facultad. Estábamos conversando, cuando de golpe una figura inconfundible atravesó la puerta y se dirigió, con lenta soberbia, hasta el fondo, para sentarse en una mesa. Era David Viñas.
Su presencia era un imán para mí y los que estábamos cerca. Dudé un poco pero igual me puse de pie y fui hasta él, temeroso, para charlar. Tenía una buena excusa: la revista. Podía proponerle una entrevista o algo así.
Empecé con mi sanata, parado junto a su mesa, mientras él me observaba con los ojos chiquitos y arreglándose el bigote. De repente, me interrumpió:
—¿Cómo se llama usted?
—Juan Incardona.
—Tome asiento, compañero —y me señaló la silla.
Me senté y me preguntó.
—¿Cómo se llama la revista?
—La máquina excavadora.
Guardó un rato de silencio, que me pareció eterno. Era como si las voces del bar se hubieran apagado con su reflexión. Finalmente, me dijo:
—No me gusta.
Quedé perplejo. No sabía qué decir, pero él siguió.
—Mmm, máquina... es un tópico! Usted sabe: la deshumanización...
Claro: Viñas veía otra cosa en lo maquínico, así que ahora, en una situación un tanto confusa, el nombre de mi primera revista, que condensaba los últimos años de mi escritura ficcional, era desautorizado por otra corriente de pensamiento de la misma Academia.
Por diferentes motivos, aquella publicación tuvo un solo número. A los dos meses, inicié una nueva revista: el interpretador."

Hoy esa revista cumple 32 números, Leela

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Juan Pablo López said...

salud entonces...

1:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home