miércoles, junio 11, 2008

Si un árbol se cae en un bosque y nadie lo escucha. Éste, ¿hace ruido?

En la revista 1000 metros bajo tierra, una entrevista a Ricagno, de la que transcribo:

“Para mí Belleza y felicidad era el menemismo poético; no importaba que como librería fuera genial, porque ahí en verdad encontrabas poesía de todos lados, el problema era su postura estética. Frente a "belleza y felicidad" yo oponía" fealdad y sufrimiento").”

“hay una parte de la poesía que tiene que ver con lo sagrado”

“hay ciertos lugares donde no se bardea, hay una instancia en que no podés agregarle un bardo exterior al texto. Hacé una performance, si querés, pero eso no.”

“Creo que, salvo ciertos textos, ninguno de mis textos está terminado. Mis textos siempre se piensan oralmente y se terminan oralmente. Me cuesta muchísimo corregir, porque yo no corrijo prácticamente nada. Dos o tres correcciones, pero ya tienen un ritmo interior. Y además está eso que te dije con la cuestión de la unidad.”

“ Yo escribo poemas, no pienso en un libro de poemas. Envidio mucho a los que pueden pensar "un libro de poemas". "

“ Y de golpe me encuentro algo que me interesa, que me parece verdadero (algo que es muy subjetivo, pero que lo siento). Reconozco cuando algo está hecho pour la gallerie y cuando es verdadero. Hay gente que tiene ganas de aparecer, publicar, por una cuestión de ego pero que no tiene nada que decir.”

“Ahí aprendí que había poetas que son para uno y poetas que no son para uno, que me sirvió para no escribir con una determinada fórmula, que es lo que pasa en muchos de los talleres.”

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

belleza era el menemismo poético? qué boludez, por dios, y encima dicha con 10 años de atraso. ricagno es el prototipo de "me dejaron afuera", y diría que con justicia, a la luz de lo que dice en esa entrevista.

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ni una cosa ni otra, me parece. Algunas declaraciones son graciosas y otras muy petarderas al pedo, pero a veces estimula que se piensen esas cosas sobre los 90, aunque no sean ciertas

2:15 p. m.  
Blogger Diego said...

Belleza y felicidad no puede ser el "menemismo poético" por el simple hecho de que Menem todavía no debe saber que tal cosa existió durante su gobierno.

Qué fea esa costumbre de tirar lo peor del universo al enemigo de la quintita de enfrente.

5:00 p. m.  
Blogger L. said...

holaa amiga! como estás?? que pasó que desaparecimos? quiero saber de vos!!

3:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hace mil años que no entraba y me encuentro con la entrevista a ricagno, no lei toda la entrevista, se me hizo larga y aparecen demasiados nombres ......a byf fui una sola vez, a leer por una muestra de taller......

coincido con lo que dice ricagno sobre un lado de la poesía que es sagrado, es cierto hay cosas que no se pueden comprar, ni se puede boludear con ellas, para todo lo demas esta mastercard.....

eso si ricagno ponele pila pila a la correccion chaval, que sino no pasa nada, vahhh salvo que seas un pessoa o un rimbaud.....

no creo que nadie pueda dejar fuera a nadie, jo! como "nadie puede evitar que un pájaro cante en la mas alta cima"
eso me dijo teillier, una noche en que iba caminando en la calle oscura por la que vuelvo a mi casa.....

además loco, firmen, si uno escribe algo, lo firma no? no pone "anonimo"
sino como decía un compañero de facultad
"a lavarse el ojete" que gracia me hace esa frase, el pibe era de Entrerios, era "mas bueno que el pan...."

me fui por las ramas, lo que quería decir principalmente es que me cae bien Ricagno, habla mucho pero bueno al menos dice algo......creo que tb lo voy a usar de personaje de un cuento......

Mario Torres Molina(a.k.a Naranjadas)

P.D saludos a todos los bellos y felices de este mundo, jo!

5:11 p. m.  
Blogger Nurit said...

Hola Mario!
Tanto tiempo, volvé al grupo los sábados, te extrañamos!

A mi tb me parece q la poesía tiene un poco que ver con lo sagrado. Me gusta mucho Teiller, lo estuve leyendo mucho este verano, el poema "Después de vos" del libro "Muertes y Maravillas" es uno de mis preferidos.
Acá posteé una parte:(http://escribirenelaire.blogspot.com/2008_01_01_archive.html)

Bueno,
saludos
N.
pd: me gustaron mucho los poemas que me mandaste de "Cartas de Navidad", te quería mandar un mail con las devoluciones pero me colgué. Lo debo...

8:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home