martes, mayo 13, 2008

Imperdible

Bajo la luna invita a la presentación de

LA MITAD DE LA VERDAD

Obra poética reunida de Irene Gruss
a cargo de Horacio Zabaljáuregui

El jueves 15 de mayo, a las 19 y 30 horas
CASA DEL ESCRITOR, LAVALLEJA 924

Esta obra reunida –que incluye La luz en la ventana (1982), El mundo incompleto (1987), La calma (1991), Sobre el asma (1995), Solo de contralto (1997), En el brillo de uno en el vidrio de uno (2000) y La dicha (2004), junto a una serie de poemas inéditos agrupados bajo el título “Poemas irresueltos”– confirma el estilo peculiar con que la obra de Irene Gruss vincula vida y poesía, y ofrece la posibilidad de apreciar en su conjunto una voz indispensable de la poesía argentina contemporánea.

Posiblemente/ yo sea/ lo que imagino, dice Irene Gruss, y en ese «posiblemente» se filtra su mitad de la verdad. Para ella, la poesía es lo que ocurre más allá de sí y, también, el intento de completar un mundo en el que, como escribe Mirtha Defilpo, «lo real debe ser imaginado». Lo hace a través de una poética definida por el contraste, la ambigüedad, la ficción como resultado no literal y sin embargo verdadero.

Lo que quiero decir no se escucha. Mi voz no habla/ semeja un tono/ cansado de sí, del otro tono que no dice/ más que un comentario, grave, baja/ mi voz/ cada vez que escucho, sordo el sonido/ de lo que digo a veces/ en un hilo casi/ al otro casi,/ una sola vez que diga/ lo que no quiero, mi voz,/ oír.

5 Comments:

Blogger Diego said...

¿Cuánto va a salir ese tomito grueso?

3:11 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre said...

eh, que yo estoy esperando el libro en bahía blanca y mi librero amigo dice que como dentro de dos meses recién viene.

:(


Cuente algo, si va a la presentenación, por favor.

1:22 p. m.  
Blogger Nurit said...

$49 pesos Diego. Es un poco caro, que le vamos a hacer...

Principio: te prometo que algo chusmeo, aunque sea como comment acá. Saludos para Bahía!

8:42 a. m.  
Blogger Nurit said...

Diego: por suerte en la presentación lo vendían a $40.

Principio:
La presentación estuvo muy buena. Fue llamativo igual que no hubiera nadie joven, yo fui con un amigo, y éramos la excepción.
Lo presentó Horacio de FCE y después Irene dijo unas palabras (estaba muy emocionada) y leyó algunos poemas. Creo que fue la primera vez que la vi correrse de su lugar de ironista aunque al final su lucidez volvió a aparecer y nos hizo reir a todos, como siempre.
¿Qué más se puede pedir? Si podés comprarte el libro hacelo, vale la pena!!!!!!!!!!!!!!

10:16 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre said...

suena lindo lo que contás.

Sí quiero, pero acá no llega (tema de editoriales y qué sé yo).

Capaz mi novio me lo trae de buenos aires.

¡saludos!

Y gracias por la crónica.

2:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home