Eligiendo para el Bafici
Va una lista de las películas que me parecen más interesantes, sea por directores, por temática, porque es la única posibilidad de verlas, etc. Si alguien tiene algún dato sobre alguna se lo agradezco...
A SWEDISH LOVE STORY (Roy Andersson)
La historia de amor del título es la de dos púberes que rondan los catorce años y comienzan mirándose desde lejos. Esa situación sirve como radiografía de la película, que se ocupa del amor entre dos niños pero los mira como si se tratase de adultos.
JU 17, 11.30, HOY 6; SA 19, 19.30, HOY 6; DO 20,14.45, COS
AMAZING STORY (Masahiro Kobayashi)
Un film erótico con un desarrollo sutil, minucioso, donde amor y sexo se cruzan en un juego extraño. Pero también la posibilidad, para Kobayashi, de hacer un ejercicio visual de observación a partir de una narración simple.
VI 11, 13.15, ASF 1; DO 13, 20.45, ASF 2; VI 18, 23.15, HOY 12
CLOSING TIME (Masahiro Kobayashi)
A través de motivos presentes en las canciones de Tom Waits -la bebida, las mujeres, el dinero-, Kobayashi sigue el derrotero de un hombre que prefiere pasar la noche, borracho, entre extraños, antes que volver a casa.
JU 10, 20.45, ASF 1; JU 17, 20.30, HOY 12; SA 19, 22.00, LL
CORDERO DE DIOS (Lucía Cedrón)
La ópera prima de Cedrón analiza con frontalidad y lucidez distintas capas del pasado argentino reciente: por un lado, la última dictadura durante el Mundial '78 y, por otro, los efectos de la crisis económica de 2001.
DO 13, 19.15, HOY 12
CORTOS (Danny Williams)
La vida en la Fábrica warholiana (Factory, October 14-25, 1965), el retrato de un fotógrafo y poeta (Harold Stevenson #1 & #2), un registro arqueológico-rockero (The Velvet Underground
Rehearses) y, bueno, excursiones y fiestas (Trips and Parties).
SA 12, 21.00, 25M; LU 14, 12.45, HOY 11; DO 20, 14.45, REC
CRÍTICO (Kleber Mendonça Filho)
Entre testimonios ofendidos y agradecidos, agraviantes y reconciliatorios, este documental armado principalmente de entrevistas sugiere, como insiste Godard, que hacer cine y escribir sobre cine son una misma cosa.
JU 10, 17.45, HOY 6; SA 12, 22.00, HOY 6; DO 13, 18.15, ASF 2
CHACUN SON CINÉMA (Varios directores)
Treinta y pico de cortos encargados a figuras como David Cronenberg, Abbas Kiarostami, Tsai Mingliang o los hermanos Coen para conmemorar un nuevo aniversario del Festival de Cannes. Todos transcurren en un cine.
MI 9, 17.15, ASF 2; VI 11, 22.30, 25M; MA 15, 15.45, ASF 1
CHARLY (Isild Le Besco)
En su segunda película juntos, Le Besco y su hermano forman un dúo excepcional y simbiótico. Y en esta suerte de viaje por el reverso de Paris, Texas, descomponen entre ambos cualquier imagen postal de la adolescencia.
JU 10, 15.15, HOY 6; DO 13, 22.45, HOY 6; LU 14, 16.15, ASF 2
EMPTIES (Jan Sverák)
El padre del realizador, como en Kolya, es aquí protagonista y autor del guión. Su personaje es un profesor que ya no entiende a sus alumnos pero no quiere jubilarse. La vida es una comedia, aunque no lo parezca.
MI 16, 15.15, ASF 1; VI 18, 18.00, 25M; DO 20, 22.45, HOY 8
GEORGI AND THE BUTTERFLIES (Andrey Paounov)
El debut de Paounov es un documental sobre un neuropsiquiátrico que utiliza el hospital para describir el poscomunismo búlgaro. Su atractivo está en el optimismo que comparten el director y su protagonista, Georgi Lulchev.
MI 9, 22.00, LL; VI 11, 12.45, HOY 10; DO 13, 14.30, HOY 12
GILIAP (Roy Andersson)
Roy Andersson, a quien Jim Hoberman describió como un "Ingmar Bergman con slapstick, loquito pero también depresivo", narra un desencantado triángulo amoroso entre los empleados de un restaurante en un pueblito.
JU 17, 15.30, HOY 10; SA 19, 16.15, HOY 6; DO 20, 17.15, COS
GLASTONBURY (Julien Temple)
35 años del festival de rock y artes escénicas más grande de Inglaterra, en dos horas y pico: arriba del escenario, Morrissey, Strummer, Primal Scream, Björk, Bowie, Radiohead; abajo, polaroids de locura extraordinaria.
MI 9, 22.15, ASF 1; JU 10, 13.30, HOY 12; VI 11, 15.30, 25M; MI 16, 23.45, COS
I KNOW WHERE I'M GOING (Michael Powell, Emeric Pressburger)
Filmado en la costa escocesa, Raymond Chandler dijo sobre este film: “Nunca vi una película que oliera a viento y lluvia como ésta, ni una que aprovechara de manera tan hermosa el tipo de paisaje humano que realmente vive allí”.
MI 9, 14.00, MAL; VI 18, 18.00, MAL
I'M NOT THERE (Todd Haynes)
La biografía de un músico que excede la biopic y el film de época, para hacer explotar todo eso en distintos personajes: el pequeño Dylan fugitivo, la estrella de rock en pleno éxito, el poeta maldito, el agitador, el convertido.
JU 17, 23.00, HOY 10; VI 18, 15.15, ASF 1; SA 19, 23.45, ASF 1; DO 20, 21.45, 25M
LA COMEDIA DE LA VIDA (Roy Andersson)
La vida puede ser un horror. Por eso se inventó la comedia. Roy Anderssson y su cine lo saben al dedillo. Condensando todos los tipos de comedia y sus lecciones, Andersson logra que la vida se parezca a su última película.
MI 9, 12.30, COS; LU 14, 22.00, LL; DO 20, 23.45, HOY 12
LA INTEMPERIE SIN FIN (Juan José Gorrasureta)
Conocido originalmente como "Experiencia Documental Nº 3 - Juan L. Ortiz", este retrato filmado en 8 mm en 1977 y restaurado digitalmente hace pocos años muestra al poeta argentino de una manera cotidiana y frágil. Se proyecta con En el infierno del Chaco.
MA 15, 19.30, MAL; JU 17, 16.30, MAL
LA ORILLA QUE SE ABISMA (Gustavo Fontán)
La huella del poeta Juan L. Ortiz se intuye en el envés de los paisajes entrerrianos que la cámara de Fontán capta con un sentido atemporal, permitiendo la contemplación y la evocación.
MI 16, 20.00, HOY 8; JU 17, 16.45, HOY 6; VI 18, 19.00, ASF 2
LA TRINCHERA LUMINOSA DEL PRESIDENTE GONZALO (Jim Finn)
El revolucionario grupo maoísta revisado desde la intimidad más inmersiva, en un falso documental sobre doctrinas, rituales y mística de una comunidad de mujeres. Mezcla insólita de la potencia y la belleza del arte y la ideología.
LU 14, 20.30, HOY 8; SA 19, 16.15, COS; DO 20, 13.30, ALI
SHINE A LIGHT (Martin Scorsese)
Scorsese y los Rolling Stones: ¿hace falta agregar algo? Una película feliz, casi terapéutica, en la que todo el mundo hace exactamente lo que quiere, y lo hace bien.
MI 9, 22.15, HOY 6
SONGS FROM THE SECOND FLOOR (RoyAndersson)
Una divertida sátira donde el absurdo nunca pierde su elegancia europea, a lo largo de una serie de escenas perfectamente compuestas en una sola toma cada una. Surrealismo sueco inspirado en la obra de César Vallejo.
JU 17, 19.30, LL; SA 19, 11.00, HOY 12; DO 20, 21.30, HOY 12
THE ELEPHANT AND THE SEA (Woo Ming Jin)
Cine malayo influido por Tsai Ming-liang, esta película pasa de la melancolía a la sorpresa y a un humor velado, manteniendo siempre un realismo contemplativo en el que se instala, con comodidad, una belleza leve y sutil.
DO 13, 12.00, HOY 8; MA 15, 14.00, HOY 8; JU 17, 19.00, REC
THE JUCHE IDEA (Jim Finn)
Basada en la historia de un cineasta surcoreano, esta película es otra mirada de Finn sobre la fuerza del arte comunista, y una forma de atravesar los límites de la comedia con las excentricidades del falso documental.
JU 17, 23.30, HOY 8; SA 19, 14.30, COS
THE MOSQUITO PROBLEM AND OTHER STORIES (Andrey Paounov)
El ojo privilegiado de Andrey Paounov llega al pueblo de Belene, Bulgaria, para detectar los personajes más increíbles, adorables y desesperantes que ningún guionista podría imaginar.
VI 18, 15.45, 25M; SA 19, 17.15, ASF 1; DO 20, 17.00, HOY 12
Dijo Sergio Wolf: "Una de las películas más graciosas de toda la programación. Personajes estrafalarios y el derrumbe del bloque socialista visto con los ojos abiertos y lúcidos como los de un borracho con alma de filósofo."
THE REVUE (Sergei Loznitsa)
Una vuelta al virtuosismo visual del cine soviético. Loznitsa restaura noticiarios y propaganda de la URSS para generar una tensión entre los mundos de la política, el trabajo y el arte. Belleza rusa inteligente.
MI 9, 17.00, L
THE SUN AND THE MOON (Stephen Dwoskin)
Versión libertaria de La Bella y la Bestia. Dwoskin reinventa la lógica del film erótico, llevándolo a un grado de obscenidad tan humano como monstruoso. Un erotismo sin palabras que pasea por un fetichismo inimaginable.
JU 10, 17.30, ALI; SA 12, 01.30, HOY 11; LU 14, 19.30, REC; MA 15, 19.30, CCR
UN LUGAR EN EL CINE (Alberto Morais)
A través de las palabras de un grupo de cineastas (entre ellos Angelopoulos, Erice y Tonino Guerra) este documental reflexiona sobre el cine, la historia y la realidad, con la presencia fantasmal de Pasolini recorriéndolo todo.
MI 9, 18.15, COS; MA 15, 11.45, HOY 11; SA 19, 16.00, ALI
UNO DE LOS DOS NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADO (Pablo Llorca)
Un relato novelesco, una puesta en escena fría y cerebral y la seguridad plena de que con unos
elementos mínimos se puede hacer cine. Una película desconcertante, en el mejor sentido de la palabra.
VI 11, 16.45, REC; DO 13, 15.30, ALI; MI 16, 15.45, HOY 8
VIOLENT VIRGIN (Koji Wakamatsu)
Hoshi y Hanako, amantes en fuga, son capturados por pandilleros que responden al novio de ella, y llevados al desierto, donde los someterán a las peores torturas. Una alegoría política, entre Salò y el surrealismo.
SA 12, 11.00, HOY 12; LU 14, 16.00, ASF 1; JU 17, 20.30, ASF
A SWEDISH LOVE STORY (Roy Andersson)
La historia de amor del título es la de dos púberes que rondan los catorce años y comienzan mirándose desde lejos. Esa situación sirve como radiografía de la película, que se ocupa del amor entre dos niños pero los mira como si se tratase de adultos.
JU 17, 11.30, HOY 6; SA 19, 19.30, HOY 6; DO 20,14.45, COS
AMAZING STORY (Masahiro Kobayashi)
Un film erótico con un desarrollo sutil, minucioso, donde amor y sexo se cruzan en un juego extraño. Pero también la posibilidad, para Kobayashi, de hacer un ejercicio visual de observación a partir de una narración simple.
VI 11, 13.15, ASF 1; DO 13, 20.45, ASF 2; VI 18, 23.15, HOY 12
CLOSING TIME (Masahiro Kobayashi)
A través de motivos presentes en las canciones de Tom Waits -la bebida, las mujeres, el dinero-, Kobayashi sigue el derrotero de un hombre que prefiere pasar la noche, borracho, entre extraños, antes que volver a casa.
JU 10, 20.45, ASF 1; JU 17, 20.30, HOY 12; SA 19, 22.00, LL
CORDERO DE DIOS (Lucía Cedrón)
La ópera prima de Cedrón analiza con frontalidad y lucidez distintas capas del pasado argentino reciente: por un lado, la última dictadura durante el Mundial '78 y, por otro, los efectos de la crisis económica de 2001.
DO 13, 19.15, HOY 12
CORTOS (Danny Williams)
La vida en la Fábrica warholiana (Factory, October 14-25, 1965), el retrato de un fotógrafo y poeta (Harold Stevenson #1 & #2), un registro arqueológico-rockero (The Velvet Underground
Rehearses) y, bueno, excursiones y fiestas (Trips and Parties).
SA 12, 21.00, 25M; LU 14, 12.45, HOY 11; DO 20, 14.45, REC
CRÍTICO (Kleber Mendonça Filho)
Entre testimonios ofendidos y agradecidos, agraviantes y reconciliatorios, este documental armado principalmente de entrevistas sugiere, como insiste Godard, que hacer cine y escribir sobre cine son una misma cosa.
JU 10, 17.45, HOY 6; SA 12, 22.00, HOY 6; DO 13, 18.15, ASF 2
CHACUN SON CINÉMA (Varios directores)
Treinta y pico de cortos encargados a figuras como David Cronenberg, Abbas Kiarostami, Tsai Mingliang o los hermanos Coen para conmemorar un nuevo aniversario del Festival de Cannes. Todos transcurren en un cine.
MI 9, 17.15, ASF 2; VI 11, 22.30, 25M; MA 15, 15.45, ASF 1
CHARLY (Isild Le Besco)
En su segunda película juntos, Le Besco y su hermano forman un dúo excepcional y simbiótico. Y en esta suerte de viaje por el reverso de Paris, Texas, descomponen entre ambos cualquier imagen postal de la adolescencia.
JU 10, 15.15, HOY 6; DO 13, 22.45, HOY 6; LU 14, 16.15, ASF 2
EMPTIES (Jan Sverák)
El padre del realizador, como en Kolya, es aquí protagonista y autor del guión. Su personaje es un profesor que ya no entiende a sus alumnos pero no quiere jubilarse. La vida es una comedia, aunque no lo parezca.
MI 16, 15.15, ASF 1; VI 18, 18.00, 25M; DO 20, 22.45, HOY 8
GEORGI AND THE BUTTERFLIES (Andrey Paounov)
El debut de Paounov es un documental sobre un neuropsiquiátrico que utiliza el hospital para describir el poscomunismo búlgaro. Su atractivo está en el optimismo que comparten el director y su protagonista, Georgi Lulchev.
MI 9, 22.00, LL; VI 11, 12.45, HOY 10; DO 13, 14.30, HOY 12
GILIAP (Roy Andersson)
Roy Andersson, a quien Jim Hoberman describió como un "Ingmar Bergman con slapstick, loquito pero también depresivo", narra un desencantado triángulo amoroso entre los empleados de un restaurante en un pueblito.
JU 17, 15.30, HOY 10; SA 19, 16.15, HOY 6; DO 20, 17.15, COS
GLASTONBURY (Julien Temple)
35 años del festival de rock y artes escénicas más grande de Inglaterra, en dos horas y pico: arriba del escenario, Morrissey, Strummer, Primal Scream, Björk, Bowie, Radiohead; abajo, polaroids de locura extraordinaria.
MI 9, 22.15, ASF 1; JU 10, 13.30, HOY 12; VI 11, 15.30, 25M; MI 16, 23.45, COS
I KNOW WHERE I'M GOING (Michael Powell, Emeric Pressburger)
Filmado en la costa escocesa, Raymond Chandler dijo sobre este film: “Nunca vi una película que oliera a viento y lluvia como ésta, ni una que aprovechara de manera tan hermosa el tipo de paisaje humano que realmente vive allí”.
MI 9, 14.00, MAL; VI 18, 18.00, MAL
I'M NOT THERE (Todd Haynes)
La biografía de un músico que excede la biopic y el film de época, para hacer explotar todo eso en distintos personajes: el pequeño Dylan fugitivo, la estrella de rock en pleno éxito, el poeta maldito, el agitador, el convertido.
JU 17, 23.00, HOY 10; VI 18, 15.15, ASF 1; SA 19, 23.45, ASF 1; DO 20, 21.45, 25M
LA COMEDIA DE LA VIDA (Roy Andersson)
La vida puede ser un horror. Por eso se inventó la comedia. Roy Anderssson y su cine lo saben al dedillo. Condensando todos los tipos de comedia y sus lecciones, Andersson logra que la vida se parezca a su última película.
MI 9, 12.30, COS; LU 14, 22.00, LL; DO 20, 23.45, HOY 12
LA INTEMPERIE SIN FIN (Juan José Gorrasureta)
Conocido originalmente como "Experiencia Documental Nº 3 - Juan L. Ortiz", este retrato filmado en 8 mm en 1977 y restaurado digitalmente hace pocos años muestra al poeta argentino de una manera cotidiana y frágil. Se proyecta con En el infierno del Chaco.
MA 15, 19.30, MAL; JU 17, 16.30, MAL
LA ORILLA QUE SE ABISMA (Gustavo Fontán)
La huella del poeta Juan L. Ortiz se intuye en el envés de los paisajes entrerrianos que la cámara de Fontán capta con un sentido atemporal, permitiendo la contemplación y la evocación.
MI 16, 20.00, HOY 8; JU 17, 16.45, HOY 6; VI 18, 19.00, ASF 2
LA TRINCHERA LUMINOSA DEL PRESIDENTE GONZALO (Jim Finn)
El revolucionario grupo maoísta revisado desde la intimidad más inmersiva, en un falso documental sobre doctrinas, rituales y mística de una comunidad de mujeres. Mezcla insólita de la potencia y la belleza del arte y la ideología.
LU 14, 20.30, HOY 8; SA 19, 16.15, COS; DO 20, 13.30, ALI
SHINE A LIGHT (Martin Scorsese)
Scorsese y los Rolling Stones: ¿hace falta agregar algo? Una película feliz, casi terapéutica, en la que todo el mundo hace exactamente lo que quiere, y lo hace bien.
MI 9, 22.15, HOY 6
SONGS FROM THE SECOND FLOOR (RoyAndersson)
Una divertida sátira donde el absurdo nunca pierde su elegancia europea, a lo largo de una serie de escenas perfectamente compuestas en una sola toma cada una. Surrealismo sueco inspirado en la obra de César Vallejo.
JU 17, 19.30, LL; SA 19, 11.00, HOY 12; DO 20, 21.30, HOY 12
THE ELEPHANT AND THE SEA (Woo Ming Jin)
Cine malayo influido por Tsai Ming-liang, esta película pasa de la melancolía a la sorpresa y a un humor velado, manteniendo siempre un realismo contemplativo en el que se instala, con comodidad, una belleza leve y sutil.
DO 13, 12.00, HOY 8; MA 15, 14.00, HOY 8; JU 17, 19.00, REC
THE JUCHE IDEA (Jim Finn)
Basada en la historia de un cineasta surcoreano, esta película es otra mirada de Finn sobre la fuerza del arte comunista, y una forma de atravesar los límites de la comedia con las excentricidades del falso documental.
JU 17, 23.30, HOY 8; SA 19, 14.30, COS
THE MOSQUITO PROBLEM AND OTHER STORIES (Andrey Paounov)
El ojo privilegiado de Andrey Paounov llega al pueblo de Belene, Bulgaria, para detectar los personajes más increíbles, adorables y desesperantes que ningún guionista podría imaginar.
VI 18, 15.45, 25M; SA 19, 17.15, ASF 1; DO 20, 17.00, HOY 12
Dijo Sergio Wolf: "Una de las películas más graciosas de toda la programación. Personajes estrafalarios y el derrumbe del bloque socialista visto con los ojos abiertos y lúcidos como los de un borracho con alma de filósofo."
THE REVUE (Sergei Loznitsa)
Una vuelta al virtuosismo visual del cine soviético. Loznitsa restaura noticiarios y propaganda de la URSS para generar una tensión entre los mundos de la política, el trabajo y el arte. Belleza rusa inteligente.
MI 9, 17.00, L
THE SUN AND THE MOON (Stephen Dwoskin)
Versión libertaria de La Bella y la Bestia. Dwoskin reinventa la lógica del film erótico, llevándolo a un grado de obscenidad tan humano como monstruoso. Un erotismo sin palabras que pasea por un fetichismo inimaginable.
JU 10, 17.30, ALI; SA 12, 01.30, HOY 11; LU 14, 19.30, REC; MA 15, 19.30, CCR
UN LUGAR EN EL CINE (Alberto Morais)
A través de las palabras de un grupo de cineastas (entre ellos Angelopoulos, Erice y Tonino Guerra) este documental reflexiona sobre el cine, la historia y la realidad, con la presencia fantasmal de Pasolini recorriéndolo todo.
MI 9, 18.15, COS; MA 15, 11.45, HOY 11; SA 19, 16.00, ALI
UNO DE LOS DOS NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADO (Pablo Llorca)
Un relato novelesco, una puesta en escena fría y cerebral y la seguridad plena de que con unos
elementos mínimos se puede hacer cine. Una película desconcertante, en el mejor sentido de la palabra.
VI 11, 16.45, REC; DO 13, 15.30, ALI; MI 16, 15.45, HOY 8
VIOLENT VIRGIN (Koji Wakamatsu)
Hoshi y Hanako, amantes en fuga, son capturados por pandilleros que responden al novio de ella, y llevados al desierto, donde los someterán a las peores torturas. Una alegoría política, entre Salò y el surrealismo.
SA 12, 11.00, HOY 12; LU 14, 16.00, ASF 1; JU 17, 20.30, ASF
Etiquetas: "Snobeing" Rufian´s dixit
2 Comments:
Me dieron ganas de ver "Crítico", ese documental brasilero que concluye que escribir sobre cine es lo mismo que hacer cine.
¿Conseguiré entrada si voy sobre la hora de la función?
Diego: no creo.
Igual, nunca se sabe la verdad...
Publicar un comentario
<< Home