jueves, marzo 27, 2008

La manzana en el gusano

El viernes empezamos de vuelta con el Ciclo de Lecturas.

Otra vez empieza leyendo un poeta del interior. Así como el año pasado empezamos con Beatriz Vignoli, (rosarina), este año comienza Silvio Mattoni, (cordobés).
Si miro retrospectivamente, yo había anotado unos versos de él en este post.

Al margen, en la presentación de la antología de poetas mujeres nacidas entre 1960 y 1980, Beatriz se robó todos los aplausos. Se sentó en la silla y comenzó a recitar, de memoria:
("Lavan todo con cloro, contra nosotras...")
el soliloquio de Blanche D. de "El tranvía llamado deseo", la película de Elia Kazan en la que Marlon Brando nos deslumbra con una actuación memorable.
Pequeño chisme: Mi profesora de teatro nos contó que Marlon había creado ese personaje inspirado en un orangután en un ejercicio que recomendaba Stanislavsky en Preparación de un actor. Yo repetí ese ejercicio en el zoológico copiando los movimientos de un Puma.
Sin embargo, como señala el gran Bartís, no se si creo en esos ejercicios de "introspección emocional para luego usarla como herramienta en el escenario".

Me iba.....también van a estar Gustavo Gottfried y María Medrano.

Gustavo presento su libro conmigo, en agosto del año pasado, por la editorial Huesos de Jibia.

María Medrano dirige desde hace tres años el taller de poesía que funciona en las Unidades 3 y 31 de la cárcel de Ezeiza.
Poemas de su libro Despeinada, en el que anuncia, casi como una Ars poética: "abrí el juego de decir y empecé a existir fuera de mí." pueden leerse acá.

Etiquetas: