miércoles, enero 23, 2008

Chiloé

¿En qué se funda una mitología?
¿Por qué se dice que algunos lugares tienen algo místico, "purifican"?

Estoy en el sur, en Chiloé, un nombre cargado de sentidos.

Como dice Mariana Suozzo:

"Supongo que el significado de los nombres
es un gran invento
o un invento muy pequeño
nada es absoluto"

La necesidad que tienen las sociedades de creer en mitos es algo que me obsesiona.
Por eso quizá con Vale para el encuentro de letras analizamos una película como Star Wars, que es el paradigma de la industria cultural hoolywodense; porque hay algo detrás del fanatismo de la gente, algo que supo ver claramente Adorno en la Dialéctica del iluminismo, que queríamos tratar de encontrar.

Durante mucho tiempo de mi vida quise ser arqueóloga, me fascinaban las culturas precolombinas, las vasijas, las cerámicas.

Porque en un mundo donde todo se desintegra, la cerámica, tan solo hecha con dos elementos y la mano del hombre, sobrevive.
Barro, fuego y la mano que moldea. Puaj, me fui a lo cursi, parecen los poemas que Neruda le escribió a la papa o a la cebolla.

Me fui de tema.
Lo único que se es que hoy, en Chiloé,
leo estos versos de Teiller
sin poder evitar estar un poco triste.

"En otro lugar,
lejos de esta tierra y de su tiempo
espero tu rostro
donde se reúnen todos los rostros que he amado,
y comenzaremos a ser otra vez los desconocidos
que hace años se miraban y miraban
sin atreverse a decir que iban a amarse."

De "Después de vos", en Muertes y maravillas

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

volvemos a viajar, la playa, caminamos agarradas de la mano, fundamos un mito, vemos como se hace de noche, ya no estamos más tristes. vale

5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la parte que más me gustó del post fue cuando hablás de la cerámica y de que querías ser arqueóloga. También en lo cursi se encuentran las mejores cosas, aunque suene a frase de wilde. lu

6:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

me alegra saber por donde està usted.
(yo estoy muy muy lejos, y cerca, tambièn)

5:18 p. m.  
Blogger Julieta Saffo said...

deconocidos otra vez, para que todo empiece de nuevo. Me gustó el poema, triste.

9:16 p. m.  
Blogger Nurit said...

Vale, quedan pocos días ya para volver a la arena...
Lu: puede ser que suene a frase de Wilde, pero está buena...

Luciana: Ya volví, estoy cerca...

Partenaire, es tal cual, desconocidos otra vez, para que todo empieze de nuevo...

8:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home