lunes, julio 02, 2007

La Gambaro ataca de nuevo

Siempre le sale bien. Siempre nos deja helados con sus textos.

Entonces, la frase que rescato de La Persistencia

"Yo no deseo nada. La situación desea por mí"

A la salida voy al baño y escucho a unas viejas aristócratas:
"Es demasiado cruel".

Lo que no entiendo, es porqué a la gente le cuesta tanto soportar el dolor.
¿No les parece qué es así?

Hay ciertas personas que no pueden soportar ciertos libros / obras / películas, que, casualmente, son las que a mí me dan más placer. O, como diría Battaille, me acercan a la pulsión de muerte.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muchas veces pienso en eso. Que hay parte del público-receptor que no soporta cierto tipo de temáticas o tratamientos específicos de una obra. El dolor, que por supuesto es demasiado humano, es algo a lo que,al parecer, cuesta mucho enfrentarse. A mí también me causa mucho placer el encuentro con eso. Por ejemplo, me acuerdo de una vez que leí un poema que me volvió loca. Se llamaba "Los infelices", iba acompañado de una canción también de tono trsite. Me acuerdo que me gustó tanto que se lo mostré a varios intregrantes de mi familia y me daba cuenta que ellos reaccionaban diferente en el momento de recepción, les causaba rechazo o indiferencia, simplemente porque hablaba del dolor, la tristeza, la infelicidad(hasta les molestaba), me decían que era demasiado trágico. Me parece que está bueno para los artistas trabajar esos temas, precisamente porque causan efectos en el público (Porque el rechazo es tb un tipo de efecto). Cuando le leo Lamborghini a mi mamá se vuelve loca, no lo puede tolerar y casi me obliga a callar y yo se lo leo en voz alta..jajaj y para mí eso quiere decir que el texto está funcionando.
Saludos!
Saludos!

1:15 p. m.  
Blogger Lunita said...

se... hay que aprender a transformar ese dolor en placer... pienso que de eso se trata :)

3:40 p. m.  
Blogger Ana y su rizoma said...

...si no conociera,no me comiera, no acariciara, no me masturbara con el dolor, no sé si escribiría... sin embargo me resulta muy enigmático el tema: el concepto de pulsión de muerte es una teorización de algo que alguien ha observado en un momento determinado; la idea de que el dolor es constitutivo e inevitable para el hombre es, justamente, una idea... no sé... ¿somos presas de un dolor inevitable o de una época que pondera al dolor para no dejar de existir?

(tal vez me falte leer un poco a freud...)

Al margen, recuerdo que cierta vez en el Konex, frente a "manifiesto de niños", alguien que yo sé estaba bastante desconforme con la crudeza con que se representaba un tema doloroso... ¿hay maneras que son pertinentes y otras que no para tratar estos temas? ¿son necesarios el refinamiento literario o el matiz, o la intelectualización del dolor para que te guste el abordaje?

Preguntas que me surgen al leerte y recordar tus dichos.

Besos

10:15 p. m.  
Blogger L. said...

Nu: aquí estoy de vuelta.
Fui al estreno de La persistencia y eso justo coincidió con esto de querer dejar escribir en el blog, por eso no hize la ¨reseña¨ debida.
La obra me fascinó y me quedé con ganas de transcribir partes muy puntuales, lloré como una perra e inclusive acostumbrada a que la Gambaro me sacuda de esa forma, me emocioné mas que nunca.
Ay, ¨dolor, dolorcito¨, que guacha Gambaro que sos, y el monólogo del final, que hdp. La Fal, bastante bien. Y Sandro N., padre de una amiga con la cual empiezo a ensayar algo la semana q viene, me pareció uno de los actores q mejor se sostuvo con el cuerpo hacia el personaje, pero en general todos están bastante igualados.
Salvo al escenografía, todo bien.
Ah, viste la obra de Link??? la recomendás?

11:09 p. m.  
Blogger la Dama sol said...

comparto todo lo que decís, Nu, a mi me pasa lo mismo que a vos y que a Bataille (jeje)
Lo que sí, me dijeron que La Persistencia no está muy buena, y que justo en esta Carolina Fal no está muy bie, está como en otro código, me dijeron.
Pero es sólo de oidas y no de vistas lo que digo.
beso!

gaviota

PD (vas a lo de Anita?)

11:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con que la Fal está en otro registro del que debería para ese personaje.
La obra es descarnadísima y el personaje de ella es una mujer totalmente desposeída y no hay otra manera (creo yo) de representarlo que la que ella propone. Al principio me sonó a un registro muy Bartís/ Pompeyo, pero enseguida se notó la marca de la Banegas. Solemne pero hasta ahí.
Justamente es eso lo que me atrae de la obra y me ayuda a pensar en un proyecto nuevo que tiene que ver con exponer el propio dolor, por más molesto, duro y doloroso que sea para producir desde ese lugar un hecho artístico.
Se aceptan sugerencias.
slsdos,
L.

9:44 p. m.  
Blogger Nurit said...

Ramonita:
A mi me pasé el día que les mostre a dos amigas un cd con la voz de Pizarnik leyendo poemas de Arturo Carrera.
Me gustaría leer ese poema Los infelices, de quien es? o si lo tenés en formato web. lo podés dejar como comment en mi blog?

Ani: si no me gustó Manifiesto de Niños fue porque me parecía que no era "verdadero" dolor, más bien era un exposición superficial de la concepción del dolor.

Saludos Lunita, siempre bienvenida por acá!

10:20 a. m.  
Blogger Nurit said...

Lu: A mi me gustó la escenografía!
No, aún no vi la obra de Link, si querés algún día vamos juntas a verlas.

Sol: me parece que nosotras tenemos gustos mas o menos parecidos en teatro, y a mi La persistencia me encantó! y sobretodo la actuación de Carolina Fal, se luce la verdad. No se quien te dijo que no estaba tan buena pero te diría que no le hagas caso y la vayas a ver igual

Pd: El sábado voy a lo de Anita.

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Nucífora,
fijate que el el poema "Los Infelices" está en formato de audio en El Interpretador número 28, acompañado de esas imágenes fantásticas que sólo tiene El Interpretador. La autora es Naty Menstrual. El texto está en: www.natymenstrual.blogspot.com/2006/02/los-infelices.html. Leélo y escuchalo y después comentame, a ver si te pasó algo parecido a mí.
Beso!

1:23 p. m.  
Blogger Nurit said...

Ramonita,
leí el poema y me encantó. Lo voy a postear la semana que viene en el blog.
Pd: Viste que ya salió el nuevo número de El interpretador

11:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home