martes, enero 30, 2007

Escribo y lloro

Escribo y tengo ganas de llorar.
Tengo ganas de llorar porque me doy cuenta de que esto es lo que quiero hacer.
No importa si sea poesía, si sea un blog, un diario, un artículo, un ensayo, quiero escribir porque sí.

De todas las cosas que hago, siempre me llenan más las palabras.

Voy a una muestra de Battle Planas y me gusta la frase que escribe más que los cuadros.
Ojo, los cuadros también.
Me hace pensar que antes la poesía estaba más asociada a la pintura y ahora ya no es tan así.

"Ut pictura poiesis" ya fue.

Mis primeros « poemas », los de los dieciseis, eran esbozos surrealistas donde agaraba un cuadro de Dalí y escribía a partir de él.

Leo una frase de Jorge Amado que dice que ya sabe que una vez que escribe sus palabras no son más de él. Para un estudiante de letras o ciencias sociales afines esto no es novedad, puesto que todo el que haya leído un poco Foucault o Derridá ya sabe que sus palabras apenas las escribe son de otro.
Pero hay algo que dijo Jorge que me llegó.
Y es que en el momento en que las escribe son de uno.

Aunque todo ya haya sido dicho.
La combinación de sintagmas es de uno.
La dispocisión de los vocablos es de uno.
El placer de escribir es de uno.

Y ese momento tan placentero que sólo los escritores sienten, es algo único.

(La autoproclamación de escritora es más por el sentimiento compartido que por la calidad de los poemas que escribo)

Por eso lloro. Porque me gusta escribir.

5 Comments:

Blogger Culp said...

Ja!
Chispa
Frescura
Como una carcajada que se escapo.

Todo eso y seguramente mas cosas hay en tus palabras.

Algo así como una auto-conciencia
(Pienso que pienso en el momento que estoy pensando- Ángel Faretta).

Una doble cosa percibo en tus palabras;

Manejas una simpleza, y con una naturalidad decís lo que decís que realmente asombra.
No estás preocupada en decir cosas cargadas de sentido, con solemnidad o empleando palabras rebuscadas.
Por el contrario;

Pero ojo, no por eso carece de vuelo, hasta incluso hay citas y nombres de autores.

Por eso digo que me sorprende, y me afecta particularmente.
Porque para mi el arte es la historieta “El eternauta” o un cuadro de “Monet”, como una sinfonía de “Wagner” o una canción de “Franciso Bochaton”.

Celebro la espontaneidad, como lo calculado.
La mente trabajando directamente con la intuición.
Eso es tal vez un artista de verdad.

Voy a seguir leyendo-te.

Un beso
Culp!

3:45 a. m.  
Blogger Diego said...

Escribiste un hermoso post.

Felicitaciones.

11:48 a. m.  
Blogger Nurit said...

Muchas Gracias por los halagos!

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No llores, escribí conmigo (y lloremos together?). Todos, escribamos todos juntos. Te invito a pasar por www.escritoresporundia.blogspot.com
y basta de llorar

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"yo te escribiré
yo te haré llorar"

5:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home