jueves, octubre 26, 2006

Agrollar

Sacado del blog de lolamaar, con previa autorización por supuesto

Fecha: Thu, 19 Oct 2006 16:16:53 -0300
De: "Ariel Schettini" Asunto: nuevamente

Queridos amigos y amigas:
En cumplimiento de mi tarea de poeta de brindar una palabra al mundo y mirar al universo con ojos nuevos y descubrir la verdad oculta en el lenguaje y todas esas cosas, acabo de crear mi primera palabra. No es una gran palabra, pero creo que puede ser útil. Me parece que en estos casos, lo mejor es ir con pies de plomo. Ahora tenemos esta palabra; quién les dice, si me sale bien y la lengua me la acepta, termine haciendo una importante.La entrego con humildad al lenguaje, esperando que cuando lo crea oportuno, la Real Academia Española se haga eco y la tome en consideracion.Para ello necesitaría que la gente empiece a hacerla parte de su propio acervo lingüístico y me pareció que quizás Ustedes me puedan hacer ese favorcito. No lo hagan por piedad, háganlo sólo si les parece que les resulta útil. No quiero llegar a la historia de la humanidad por lástima; sean sinceros, si les parece que no sirve, chau, la tiramos al tacho de basura y empezamos de nuevo.
Gracias por tomarla en consideración.
ariel

Definición
Agrollar: V. Dícese del movimiento por el cual se toma y se abolla al mismo tiempo un volante entregado en la calle por un volanteador.Úsase también en sentido figurado.

Crítica de la palabra
La palabra “agrollar” nace, como es claro, por la fusión de dos verbos que se constituyen en un único movimiento: Agarrar y abollar.
Figuradamente se usa cuando una persona no se siente bien recibida o tratada sin respeto o no escuchada en sus demandas.
Ej: Fui a la conferencia pero me agrollaron. No sé para qué la visité si me agrolló. No agrolles las personas al piso, pueden tener algo valioso que decir (dicho popular).

Hay discusiones en la filosofía occidental del siglo XXI acerca de si se trata de una acción de izquierda, es decir de una práctica que conduce a la revolución, es decir de una praxis (al agrollar tiendo mi mano a la clase baja y lo ayudo a salir del desempleo mediante un miserable subempleo; y la molestia que me causa la persona parada en la vía pública ni se compara con la gauchada que le hago, porque le doy sentido a su vida)O de derecha (agrollo y por lo tanto calmo mi conciencia frente a la distancia de clase, y la conciencia del volanteador que, si fuera de otro modo estaría robandome a mí o agrollándome sin piedad, de modo que nublo su idea de ser humano con un trabajo que carece de sentido pero lo mantiene ocupado).

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ariel es un grande, yo siempre lo dije. Merece no ser agrollado.

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es la primera vez que leo algo de Ariel. Tal vez ahora, con mucha suerte, deje de verlo como el malvado profesor que le gritó a Carlos a centímetros de su cara "CARLOS, ESTA MAL!!!" y cobre sentido el personaje que interpreta.
En cuanto a agrollar, me interesa más el sentido metafórico porque a los volantes los acepto amablemente o los rechazo. Pero tengo mucha gente pendiente para agrollar en aburridas conversaciones.

10:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home