martes, diciembre 30, 2008

Anécdotas navideñas

Yo: ¿Qué le vas a pedir a Papa Noel?
Juan (4 años) : Que se haga de noche.
Yo: ¿En serio?
Juan (con ojos pícaros) : Sí sí, quiero que se haga de noche, que se vaya el sol y venga la noche.

4 años y ya parece Caicedo. Mientras tanto, dos citas de Que viva la música:

“Cada vida depende del rumbo que se eligió en un momento dado, privilegiado. Quebré mi horario aquel sábado de agosto, entré a la fiesta del Flaco Flores por la noche. Fue, como ven, un rumbo sencillo, pero de consecuencias extraordinarias.”

No sé porque me fascinan esas frases donde todo parece que depende de un momento único. La literatura que trabaja la fatalidad como algo inevitable, como la narrativa de Pauls.

“Uno es una trayectoria que erra tratando de recoger las migajas de lo que un día fueron nuestras fuerzas, dejadas por allí de la manera más vil, quién sabe en donde, o recomendadas (y nunca volver por ellas) a quién merecía tenerlas. La música es la labor de un espíritu generoso que (con esfuerzo o no) reúne nuestras fuerzas primitivas y nos las ofrece, no para que las recobremos: para dejarnos constancia de que allí todavía andan, las pobrecitas, y que yo les hago falta. Yo soy la fragmentación. La música es cada uno de esos pedacitos que antes tuve en mí y los fui desprendiendo al azar. Yo estoy ante una cosa y pienso en miles. La música es la solución a lo que yo no enfrento, mientras pierdo el tiempo mirando la cosa: un libro (en las que ya no puedo avanzar dos páginas), el sesgo de una falda, de una reja. La música es también, recobrado, el tiempo que yo pierdo.”

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lunes, diciembre 22, 2008

A punto caramelo

NO-RETORNABLE www.no-retornable.com.ar

NUEVO NÚMERO DE VERANO !!!!
_Quiénes somos
Este número de verano presenta cambios y nuevos interrogantes porque ¿acaso no es eso la literatura, una pregunta que cada tanto tiene una respuesta diferente?
_Dossier Malvinas
Análisis de la Guerra de Malvinas: realidad fáctica, ficciones, entrevistas, ensayos, exploración del contexto, del rol de los medios, del imaginario social actual, etc.
*Contar la guerra: Relatos, poesías y fragmentos de novelas relacionados con Malvinas.
Introducción - Sol Echevarría
Cuando te vi caer - Sebastián Basualdo
Relatos breves - Rodolfo Cifarelli
Una poesía - Paola Ferrari
Los pichiciegos – Fogwill
Soberanía nacional - Rodrigo Fresán
Primera Línea - Carlos Gardini
Impresiones de un natural nacionalista - Daniel Guebel
La guerra del gallo - Juan Guinot
Ella no puede creer que se pierda - Valeria Iglesias
Los fantasmas de Malvinas - Federico Lorenz
Una puta mierda - Patricio Pron
Pólvora y Chimangos - Edgardo Russo
La marca del ganado - Pablo de Santis
* Pensar Malvinas: Textos que reflexionan sobre la guerra y su actualidad.
Introducción - Alejandro Boverio
Malvinas: relato, ritual y agonía histórica - Nicolás Lavagnino.
Lo "Otro" de la memoria - Verónica Tozzi.
Las pruebas de vida: cartas que quedaron de la guerra.. - Mateo Niro.
Historia y memoria - María Rosa Lojo.
Escribir Malvinas - Horacio Banega.
Una guerra inventada - Alejandro Soifer.
Fotografías para producir memorias - Maria Laura Guembe.
Retratos en dos tiempos - Graciela Speranza.
La imposición sentimental - Pablo Debussy.
La pichicera en la filigrana de los gimnasios - Alejandro Droznes
De la guerra "sucia" a la guerra "limpia"
Entrevista a León Rozitchner – Alejandro Boverio y Luciano Carniglia.
Escritos al calor de la guerra
Todo el poder a Lady Di - Néstor Perlongher
Por la soberanía nacional en las Malvinas.. – Grupo de Discusión Socialista
La guerra de las Malvinas y la liberación nacional - Jorge Enea Spilimbergo.
*Fotografías
Malvinas. Retratos y paisajes de guerra - Juan Travnik
*Entrevistas
Algunas preguntas a escritores sobre la cuestión.
Carlos Gamerro, Martín Kohan, Patricio Pron
Otras voces, otros ámbitos
* Recordar Malvinas
Cronología - Graciela Speranza y Fernando Cittadini
Selección de canciones sobre Malvinas
Decreto Nº 753
Carta abierta de la Comisión de Familiares de ex-Combatientes
Jornadas en la UNLP: Decir la historia… para no morir - AAVV
Algunas reflexiones y propuestas ... - Gabriel Sagastume
* Debatir Malvinas
Espacio abierto para seguir contando y pensando la guerra.

_Meter el verso
Selección de cuatro poetas contemporáneos:
Unos asuntos relacionados con la poesía - Mariano Blatt
Cosmorama - Alejandro Mendez
Suburbia - Alfredo Jaramillo
El Jardín del Tao - Carlos Godoy
_Contate algo
Acá te acercamos, para que puedas leer online, estos relatos:
Un lunes cualquiera - Carlos Costa
Fragmentos de una novela inédita - Luciana De Mello
Paisajes - Mariela Ghenadenik
El doble oficio de la araña - Jimena Néspolo

_ Tres son multitud
Ampliamos la apuesta con tres entrevistas:
Diálogo inconcluso con Félix Bruzzone - Maximiliano Crespi
Ácida crítica del escritor César Valdebenito - Claudio Inzunza
La continuidad de los parques de Alejandro Zambra - Valeria Meiller
_Laberintos
Imágenes de la artista visual Anabella Papa
_¿Qué hay de nuevo?
Reseñas de libros editados o re-editados recientemente al alcance de los lectores, los curiosos, los chismosos y los amantes de la crítica literaria. Escriben sobre:
Las Cuatro Estaciones, de Arturo Carrera - Gabriel Cortiñas
Crítica acéfala, de Raúl Antelo - Maximiliano Crespi
Dramaturgias, AAVV - Luciana Espinosa
Cartografías, de Silvia López - Javier Fernández
Solaris, de Romina Freschi - Ana Guillot
Nueva escritura en Latinoamérica, de Héctor Libertella - María Laura Lattanzi
Turistas, de Hebe Uhart - Esteban Leyes
La caja, de Gabriel Reches - Fernando Lozano
San Francisco, de Luciano Lamberti - Pablo Natale
Frío en Alaska, de Matías Capelli - Pablo Nicotera
Y todo el resto es literatura: ensayos sobre Osvaldo Lamborghini- Matías Raia
El caserío, de Carlos Aldazábal - María Laura Romano
La mitad de la verdad, de Irene Gruss - Leonardo Sabatella.
Ferrocarriles argentinos, de Elvio Gandolfo - Florencia Sanseverino
Piedras Encantadas, de Rodrigo Rey Rosa - Daniela Szpilbarg
Anís, de Mariana Dimópulos - por Damián Tullio
_ El sonido y la furia
Comentarios o advertencias breves sobre teatro y otras artes. En constante actualización porque la vida durante un tiempo, se agita y se pavonea en la escena, y luego no se la oye más.

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jueves, diciembre 18, 2008

Pequeñas cosas de la intensidad

De repente los nombres se repiten. Es como cerrar una frasco sin haber colocado bien la tapa. Algunos asustan, es inevitable, ciertas cosas nunca se cierran del todo. Otros no tanto.
También están los que se cuelan como letras de canciones, de esas que nunca te acordás entera la letra pero el estribillo ya te cansa.

En una escalera de caracol, no todos llegan a la cima.
Algunos se marean y se quedan en las escaleras del medio. No recuerdo exacto el poema que eligió Guadalupe en el ciclo de una poeta china pero era algo así como:

De todos los escalones que hay
para llegar a mi corazón
subiste uno
dos, tres escalones.

Hay cosas que tranquilizan. Que devuelven la calma.
Algo nos saca de nuestro respiro.

Respiramos distinto, entonces. Dejamos soltar.
Como si las cosas fueran fáciles.

Formas ingenuas de volver a la infancia:
para remontar un barrilote solo había que desenrollar el hilo y esperar a ver que sucedía; el viento iba a definir el destino.
Porque todavía creíamos en el destino.
Hay tantas estupideces que uno puede decir, tantas cosas que cansa el solo pensarlo.

Es terrible pensar en las distintas formas en las que puede volver la ingenuidad sin que nos demos cuenta. Por más que también sea necesaria.

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martes, diciembre 16, 2008

Cosas que pasan

Me parte la cabeza Bertoni.
Me parte terriblemente la cabeza Bertoni.
Es un toc toc toc toc es un chu chu chu chu es un ah ah ah ah
una cosa tan terrible que ni siquiera encuentro una onomatopeya que lo defina.

Dice:
"Me deshago de las agresiones de la vida escribiendo: no tengo el problema de la hoja en blanco porque siempre me acerco a una hoja para decir algo. La realidad te hiere de alguna manera, y entonces mi manera de defenderme de eso fue escribir y hacer fotos”.

Escribe:

XVI

es una herida
que no se cura:

haber salido
de una.

---

¿Es posible
que un buen rato
sea sólo un buen rato
y no la memoria
de un antiguo, infinito,
inolvidable buen rato?

---

En qué quedamos

estoy solo
pero no estoy tan solo
Dios está conmigo
pero como Dios no existe
estoy más solo todavía

---

La Odisea

ULISES
Mijita
Voy a comprar
Cigarrillos y vuelvo.

PENÉLOPE
Ulises
Qué bueno
Que hayas vuelto

Mira la bufandita
Que te tejí.

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Cómo es un poema.

A veces
un poema
es como un huevo:
basta quebrarlo
y se derrama.

Otras veces
hay una línea negra allá arriba
-cerca del fin de la hoja-
y hay que subir
y cuando llegamos miramos detrás
y nuestro rastro es el poema.

A veces
pasa un poema por el cielo
y hay que derribarlo a impactos de obùs.
Cada verso es un impacto
y cuando un verso le da
se acaba el poema
y los demás versos
son los impactos que no le dieron.

A veces
viene un poema
se pone la diestra como un guante
y se autoescribe de pé a pá
de arriba abajo
y de un rún
se quita el guante
y se va.

A veces
hay una línea
y las palabras
la rodean por todos lados
y no se acercan
y se devuelven
y descuelgan
de los 4 abismos
silenciosos de la hoja.
Y la línea es un haiku.

Y a veces
una línea
se quita el sombrero
y adentro hay
otra línea más chica
que también
se quita el sombrero
y así sucesivamente
hasta que una línea
es tan chica
que se quita el sombrero
y adentro estáel punto final.

---

Nostalgia

no quiero una nostalgia abstracta no
quiero una nostalgia imprecisa no quiero
una nostalgia general no quiero una
nostalgia universal no quiero una nostalgia
indiscriminada.
no quiero sentarme a enumerar recuerdos
como si soñara despierto en una
cervecería
sin decir de dónde vengo
cuántos años tengoni qué es lo que pretendo.

lunes, diciembre 15, 2008

El martes, fiesta

...hasta que explote.

viernes, diciembre 12, 2008

Comprobaciones empíricas

La mejor droga es traducir

jueves, diciembre 11, 2008

Cierre del año


martes, diciembre 09, 2008

In slow motion

Todavía no puedo cerrar los últimos poemas que estuve escribiendo.

Mientras tanto, una lectura de algunos, acá.

viernes, diciembre 05, 2008

martes, diciembre 02, 2008

Argamasa

Pensaba en aquellos poemas que nos revelan cosas.
Pensaba en aquellos poemas que solo entendemos en momentos particulares de nuestra vida.
Y viene Pablo y me muestra este poema de Melville:

Albañilería griega

“No había juntura alguna que sellara la argamasa:
unidos, apenas por una línea revelados
los bloques en simetría permanecían congelados.”